DOI: https://doi.org/10.47133/respy42-24-1-04   
BIBLID: 0251-2483 (2024-1), 91-112

Los partidos de izquierda paraguayos y sus fallidos resultados electorales en 2023
The Paraguayan left-wing parties and their failed electoral results in 2023

Rodolfo Eduardo Florentín1
1 Universidad Nacional de Asunción,
Facultad de Ciencias Sociales.
Asunción, Paraguay.

 



Correspondencia: rodolfoflorentin@gmail.com  
Articulo enviado: 9/2/2024
Articulo aceptado: 11/4/2024
Conflictos de Interés:
ninguno que declarar.
Fuente de financiamiento: sin fuente de financiamiento.

·        Editor responsable: Carlos Anibal Peris . Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay.

·        Revisor 1: Ilda Mayeregger . Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Asunción, Paraguay.

·        Revisor 2: Javier N. Caballero . Universidad Nacional del Este, Facultad de Postgrado. Ciudad del Este, Paraguay.

 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Citación Recomendada:
Florentín, R.E. (2024). Los partidos de izquierda paraguayos y sus fallidos resultados electorales en 2023. Revista Estudios Paraguayos, Vol. 42 (1), pp. 91-112. https://doi.org/10.47133/respy42-24-1-04




 


Resumen:
El presente ensayo busca analizar los motivos que influyeron para que en las últimas elecciones realizadas en el Paraguay el 30 de abril de 2023 la “izquierda” haya perdido la mayoría de sus bancas en el senado. Para esto se moviliza algunas de las teorías de los denominados tres clásicos de la sociología, uniendo datos importantes que sirvan para este cometido, tomando y dividiendo el análisis en tres dimensiones consideradas relevantes y que fueron las siguientes: organización política y estrategias electorales, estructura económica y política; y por último las identidades e integración, cerrando el análisis con unas síntesis sobre los aspectos más destacados que pudieron influir para responder a los resultados electorales que se dieron con las organizaciones políticas de “izquierda”.

Palabras clave: elecciones en Paraguay; izquierda paraguaya, Frente Guasu, teorías sociológicas clásicas, sociología política.


Abstract:
This essay seeks to analyze the reasons that influenced the “left” to lose the majority of its seats in the Senate in the last elections held in Paraguay on April 30, 2023. For this, some of the theories of the so-called three classics of sociology are mobilized, uniting important secondary data that serve for this task, taking and dividing the analysis into three dimensions considered relevant and which were the following: political organization and electoral strategies, structure economic and political; and finally, identities and integration, closing the analysis with a summary of the most notable aspects that could have influenced the response to the electoral results obtained by the “left” political organizations.

Keywords: elections in Paraguay; left-wing politics; Frente Guasu; classic sociological theories; political sociology.

Introducción

La Concertación Nacional Frente Guasu o más conocido como Frente Guasu (FG) es una organización de partidos de centro-izquierda que se ha conformado en el año 2010 en Paraguay, en un esfuerzo de las organizaciones políticas y sociales de este espectro político de tener una unidad y de esta manera ser una herramienta para afrontar y continuar las históricas luchas populares y que además intentaron servir de soporte al gobierno del ex presidente Fernando Lugo, que gobernó el país entre los años 2008 y 2012.

En Paraguay el poder político se concentra entre dos partidos tradicionales que son la Asociación Nacional Republicana (ANR) también conocido como partido colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conocido como partido liberal ambos fundados en 1887 y con la característica de que ambos defienden principalmente posturas de centro-derecha, por tanto, la “izquierda” no es parte de la tradición en el ejercicio de poder en Paraguay.

En las últimas elecciones generales efectuadas en Paraguay los partidos y organizaciones reunidas dentro del Frente Guasu han reducido su poder expresado en la cantidad de representantes principalmente en la cámara de senadores y manteniendo su baja presencia en la cámara de diputados obteniendo un escaño respectivamente y a su vez han obtenido un descenso considerable del porcentaje de votos.

Por tanto, el problema que queremos responder es ¿Por qué la izquierda ha disminuido su caudal de votos en las elecciones generales de abril de 2023 y con esto su espacio de poder en el siguiente periodo de cinco años en el gobierno paraguayo?

La hipótesis que queremos poner a prueba es que la forma de organización política, la estructura económica, sumado a la falta de un liderazgo carismático por la enfermedad de su líder Fernando Lugo y la falta de formación de un conjunto de símbolos que los cohesione y les permita acumular adeptos han incidido para que el electorado paraguayo no haya decidido votar por la izquierda en Paraguay.

 

Organización política y estrategias electorales

En este apartado analizaremos la organización interna del FG y veremos como el tipo de organización condiciono para su desarrollo y avance, con esto su obtención de escasos resultados en estas últimas elecciones generales del 2023 en Paraguay.

Para las elecciones que se realizaron el treinta de abril el Frente Guasu formo una alianza con el nombre de Alianza Frente Guasu Ñemongueta, que sumo partidos y organizaciones de la línea de izquierda, para mencionar algunos partidos fueron el Partido Paraguay Pyahura, partido de base campesina, Partido Kuña Pyrenda partido feminista y el histórico Partido Comunista Paraguayo.  Estos se aliaron para la lista del senado y para gobernadores y diputados quedo a criterio de posibles alianzas para cada departamento, en tanto que para presidentes se dividieron en dos grupos, uno apoyando al candidato Efraín Alegre y otro al candidato Euclides Acevedo, y algunos optaron por no apoyar a ninguno[1].

Weber (1922) definió que la acción social es toda acción de un sujeto o los sujetos que se orienta o tiene sentido hacia la conducta de otros, a su vez, definió relación social como la probabilidad de la correspondencia mutua en la acción, siendo el contenido de la acción el más diverso, conflicto, enemistad, amistad, amor, “ruptura” de un pacto, etc. Una de las características de la relación social señaladas por este autor refiere sobre la transitoriedad o la permanencia como “que exista en este caso la probabilidad de la repetición continuada o interrumpida de una conducta con el sentido de que se trate” (Weber, 1922, p. 22). Otra característica importante es que el “contenido de sentido” de una relación social puede variar, por ejemplo, “una relación política de solidaridad puede transformarse en una colisión de intereses” (Weber, 1922, p. 23).

Por tanto, siguiendo estas ideas de acuerdo a los escasos resultados electorales obtenidos por el Frente Guasu podemos deducir es que la acción social del electorado del Frente Guasu fue transitoria o pudo ser que el “contenido de sentido” a la relación dada se haya modificado. Quizás haya sido una combinación de las dos cuestiones, si podemos barajar la hipótesis que pudo incidir primero la fragmentación de la nucleación ya per se, como forma de organizarse, por otro lado, la ausencia en gran parte de la campaña de su principal líder Fernando Lugo.

La acción social de la alianza Frente Guasu para el senado orientada para la obtención de votos, buscó utilizar la imagen de su líder carismático Fernando Lugo, a pesar, de que esté, estaba con problemas de salud, Lugo fue puesto en el primer lugar de la lista para el senado, aunque no pudiera participar de ninguna jornada de obtención de votos o de visita a las comunidades del país durante el periodo de campaña electoral[2].

Esta situación se realizó por los miembros de la alianza FG por considerar que la dominación ejercida por Lugo para orientar las acciones de votación de la población paraguaya hacia la lista del Frente Guasu podría aun ser fuerte y dar buenos resultados. La dominación según Weber (1922) “es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos” (p. 170) y los tipos de dominación pueden ser entre otros de carácter racional, tradicional o carismático. La dominación carismática que podría detentar Lugo “por cualidades de personalidad, posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, en consecuencia como jefe, caudillo o líder” (Weber, 1922, p.193), específicamente este tipo de dominación carismática estuvo orientada hacia la obtención o generación de votos del electorado paraguayo.

Esta estrategia, se demostró con los resultados obtenidos, que fue totalmente errónea, Lugo obtuvo 9.371 votos, quedando en segundo lugar de la lista 40 detrás de Esperanza Martínez, la alianza Frente Guasu obtuvo 60.714 votos, que da un 2,01% del porcentaje de votos totales, ingresando solo una persona al senado siendo esta Esperanza Martínez. A propósito de la perdida de la dominación carismática Weber (1922) expone que si los dominados observan o imputan la pérdida de las fuerzas o atributos del líder carismático o si la posición ocupada por el líder no modifica en gran medida el bienestar de los dominados entonces hay la posibilidad de que su autoridad carismática se desvanezca. Ya sea por alguno, o ambos de los motivos, ciñéndonos en términos electorales, la autoridad carismática de Lugo se disipó y esto se vio plasmado en los resultados electorales, quizás también haya influido la irrupción del fenómeno Payo Cubas como posible captador de los votos “carismáticos” de Lugo.

La estrategia de seguir utilizando a Lugo como figura en la lista aun no estando plenamente en condiciones de salud fue un síntoma más dentro de la organización de la crisis de propiciar o promover la renovación, aparición, formación o impulso de nuevos líderes que sirvan para por un lado continuar los trabajos de organización de la nucleación y para que sean visibilizados por el electorado como nuevos rostros del FG y así intentar seguir sumando para conseguir los votos que posibiliten permanecer en el poder y así seguir sumando a la organización de las masas y penetración del FG para organizar a sus cuadros y al pueblo que manifiesta representar.

En cuanto a la estructura organizativa de la concertación de izquierda “desde el punto de vista institucional, el FG es una coordinadora de Partidos Políticos” (Martínez Escobar, 2013, p. 12). Las instancias de organización del FG tienen a la mesa de presidentes como lugar de toma de decisiones principal, este recinto al que accedían los presidentes de cada partido u organización miembro de la concertación. “El núcleo central donde se toman las decisiones más relevantes es la “Mesa de Presidentes”, hacia aquí fluyen las principales demandas y apoyos; y desde este espacio se emiten las resoluciones” (Martínez Escobar, 2013, p. 13).

Este tipo de intento de organización del FG tuvo varios efectos, el primer efecto sería que la división de tareas dentro de la organización recaía sobre los líderes de los partidos, por tanto, podría influir para no propiciar la participación de los militantes o simpatizantes. Esto pudo ocasionar que los “miembros inferiores” no se sientan parte del cuerpo orgánico o que no propicie la participación de nuevos miembros y líderes. Al respecto de la cohesión y solidaridad social emanada de la interrelación y especialización de tareas en las sociedades modernas Durkheim (1893) definió a la solidaridad orgánica:

Es preciso pues, que la conciencia colectiva deje descubierta una parte de la conciencia individual para que en ella se establezcan esas funciones especiales que no puede reglamentar; y cuanto más extensa es esta región, más fuerte es la cohesión que resulta de esta solidaridad. (p. 141)

La organización no dejaba lugar para la especialización o participación de los “miembros inferiores” o a los simpatizantes. Solo propicia la especialización de funciones de los líderes tanto como miembros dirigentes de la organización de partidos, como por su participación y funciones dentro del senado o las instituciones del estado.

Esta situación tuvo consecuencias en varios aspectos, como por ejemplo: falta de recambio de los líderes de los partidos, por lo tanto de sus listas para los cargos en disputa, al no propiciar la participación y especialización de los simpatizantes. Una solidaridad orgánica tenue, solo de un grupo líder, con escasa especialización de todos sus miembros o formato de participación restringida o que no propicia la inclusión de nuevos adherentes. Y por otro lado la formación de las listas del FG para las elecciones generales se hacen de manera cerrada, sin elecciones internas y abiertas para que los simpatizantes y adherentes participen y elijan situación que los haga parte de la división de tareas de la organización y miembros y partes del colectivo[3].

Marx (1859) expone que:

El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino, por el contrario, es su existencia social lo que determina su conciencia. (p. 4).

El FG desde su formación se ha conformado de una heterogeneidad de partidos y organizaciones sociales, en estas elecciones no presentaron una línea clara de unidad, con diferencias internas para elegir candidatos a presidentes, con pujas y divisiones en los departamentos y a nivel nacional con las candidaturas al senado sin la llegada al pueblo de su principal líder, todo esto no ha servido para clarificar y generar conciencia y terminar persuadiendo a las mayorías de clases medias y bajas para terminar votando por la concertación.

Estructura económica y política

En esta sección se analizará como influye la estructura económica y política para impedir el incremento de votos de los partidos unidos en el FG.

Las principales producciones del Paraguay se basan en gran medida en la producción de commodities[4] con la característica de la escasa necesidad de mano de obra en el proceso. De hecho “un trabajador puede manejar en promedio unas 150 hectáreas de soja, pero en los latifundios ganaderos el promedio de ocupación de trabajadores es aún más bajo” (Palau Viladesau, 2010, p. 147). La ocupación informal es sumamente alta, registrándose un 63% para el año 2022, donde 3 de cada 4 ocupados asalariados no gana el sueldo mínimo (INE, 2022).

Palau Viladesau (2010) expone que el Paraguay no vivió un proceso de industrialización importante, y de creación de grandes urbanizaciones, con esto, no se conformó un sector obrero importante, de hecho, en el país no existe una ciudad que sobrepase un millón de habitantes, tampoco partidos, sindicatos u organizaciones obreras de gran tradición y envergadura a nivel nacional.

Marx y Engels (1848) exponen que la sociedad capitalista está marcada por la lucha de clases al igual que en toda la historia universal, solo que esta vez “posee la característica de tener dos clases antagónicas y enemigas, los proletarios(poseedora solo de su fuerza de trabajo) y la burguesía(dueña de los medios de producción)” (p. 25), además que observaron que en la sociedad inglesa de mediados del siglo XIX el obrero “se empobrece tanto más riqueza produce y a su vez el obrero se convierte en una mercancía más, que está circulando en el mercado para ser contratado por el capital” (Marx et al, 1966, p. 63).

Por tanto al tener escasa formación obrera, las clases como los vio Marx en Inglaterra no se pueden formar y establecer de manera mecánica, existe una heterogeneidad, desocupados, trabajadores informales, obreros, campesinos y luego la clase media formada en este siglo XXI por el crecimiento económico, la pobreza ronda los 22% y los sueldos mínimos se incrementan proporcionalmente de acuerdo a la inflación, por tanto, por un lado el escaso avance de las propuestas de la izquierda se podría pensar por el lado de que existe cierta conformidad de las clases trabajadoras para este año 2023 y por eso no vieron la necesidad de modificar sus preferencias por los partidos tradicionales, por otra parte, el pueblo esta dependiente del capital, de la clase de los poderes económicos, que gobiernan al mismo tiempo el poder político, sus vidas pasan por conseguir un trabajo, obligados a venderse cada día y a soportar largas horas de trabajo (Marx y Engels, 1848).

El estado está tomado por la burguesía nacional e internacional y responde a sus intereses. “Se apodera finalmente del Poder político –con exclusión de las otras clases– en el Estado representativo moderno. El Gobierno moderno no es sino un Comité administrativo de los negocios de la clase burguesa” (Marx y Engels, 1848, p. 28).

Por último, mencionar el poder del capital para descabezar las organizaciones, con la Ley conocida como Zavala-Riera[5], se observa lo que Marx (1859) expone que la base económica de la sociedad que sería la infraestructura y sobre ella se edifica la superestructura donde se crean las leyes, política, cultura. El FG y los partidos y organizaciones sociales y de izquierda no pudieron contra esta ley que se aprobó hace apenas unos años expone como las clases dominantes operan para defender sus intereses y como utilizan el estado para perseguir y encarcelar a sus oponentes, una forma más de perpetuarse en el poder.

Por tanto, el poder económico y político ejerce su presión el día de las elecciones con su poder económico y su estructura para definir las elecciones a su favor sin una base obrera o campesina fuerte y organizada que les haga oposición.

Toda la historia política del Paraguay desde 1887 en adelante solo ha conocido de gobierno de “derechas”, la izquierda ha sido perseguida y estigmatizada ferozmente por la dictadura de Stroessner (1954-1988), recién desde 1989 con el inicio de la democracia se da la libertad política, y la izquierda puede volver a participar en la lucha por el poder político en el Paraguay, pero es una lucha sumamente desigual, por la pérdida de fuerzas durante la dictadura y por la enorme estructura formada por la ANR durante la dictadura stronista y que luego continuo durante la apertura democrática.

Los hechos sociales son maneras de obrar, de sentir y de pensar que son externas al individuo y ejercen cierto tipo de presión o implica algún tipo de sanción al hecho de no responder a estos (Durkheim, 1895). La externalidad refiere a que el hecho social escapa de la voluntad o conciencia individual y lo coercitivo a que no responder a los cánones implicaría algún tipo de sanción. Durkheim (1895) expone que desde que nacemos ya encontramos sistemas de creencias, signos y procedimientos ya establecidos y sumado que la “forma en que se educa a los niños es un esfuerzo continuo por imponer al niño formas de ver, de sentir y de actuar a los cuales no llegaría espontáneamente” (p. 43)

Por lo tanto, se podría decir que es un hecho social que el sistema político paraguayo está gobernado por dos partidos políticos tradicionales que son principalmente la ANR y en menor medida el PLRA. Por tanto, estos poseen una objetividad que se manifiesta por la detentación del poder político, por la tasa de votos en cada elección, por la cantidad de afiliados y por ser parte de la tradición y costumbres por su penetración en las familias y la sociedad. La coerción a no ser parte de este bipartidismo se puede manifestar en distintas formas, por ejemplo, no seguir la adscripción familiar partidaria en ocasiones expone cierto tipo de sanciones, no ser de un partido de gobierno limita el contacto o la obtención de ciertos beneficios y en la incapacidad o limitación de acceder a cargos en el gobierno.

El Frente Guasu al ser una organización nueva no ha podido ser parte del poder del sistema político paraguayo, por no tener la fuerza para superar las formas que estos partidos tienen impuestos y como se cristalizan en la sociedad paraguaya. Los dos partidos tradicionales forman parte de la integración social y de las tradiciones del Paraguay, el Frente Guasu no ha sabido ser parte y no ha podido penetrar e insertarse a toda la sociedad, porque una de las razones importantes ha sido justamente el disputar el poder con estos partidos e intentar modificar el orden establecido, en 2012. Fernando Lugo ha recibido la sanción al no seguir las reglas de juego de estos partidos, la sanción ha sido la expulsión de la presidencia justamente por los líderes de los dos partidos políticos tradicionales del Paraguay.

La política o tradición liberal es un hecho social en Paraguay, intentar ser comunista o de izquierda tiene sus sanciones. El FG tiene que analizar sus estrategias y las formas de insertarse al poder político, a las familias, y a la sociedad y de esta forma constituirse como un hecho social dentro del sistema político para así disputar los votos con estos dos centenarios, tradicionales y poderosos partidos.

El FG realizo su acción social denominada racional con arreglo a valores, esto es un tipo de acción social, definida por Weber (1922) en donde la acción social está orientada con respecto a otros o grupo de personas determinado por los valores o intereses que defiende, “sin importar el resultado, puramente en méritos a ese valor” (p. 20) esta orientación si bien puede considerarse autentica y estar avalado por la experiencia en el gobierno de Lugo[6], y de posturas durante el periodo en el congreso de la bancada del FG donde tuvieron una línea consistente y en defensa de derechos que no corresponden a la oligarquía, empero, al final esto no ha dado resultados electorales. Quizás porque el electorado no imputo o dejo de relacionar la idea de cambio con los líderes del FG o con que las posturas del conglomerado no sean las que las vayan a beneficiar en un futuro.

La historia y el poder político ponen su peso sobre las conductas, una historia oficial contada y aprendida desde la educación formal, por los que ejercen el poder, los más de cien años de historia de los partidos tradicionales, pesan sobre las ideas de cambio y de contestación al poder histórico, el FG vino a querer iniciar otra historia, pero en estas elecciones, pareciera que las elecciones le dieron un “golpe de costumbre”, este “golpe de costumbre” esta acoplado a un estadio económico estable y con 20 años aproximados de crecimiento económico.

Las conductas del electorado paraguayo poseen un grado importante de tradición y afectividad. Según Weber (1922) estas acciones están orientadas en el primer caso por “costumbres arraigadas”, y en el segundo caso, “determinada por afectos y estados sentimentales” (p. 20) que los partidos tradicionales expresan con sus cien años y sus conexiones con las vidas de la población. El FG puede superar esto presentando o apelando al cambio, con figuras renovadas, y con gran utilización de los medios, la única forma de ingresar a las masas es a través de la masiva utilización de las redes de internet si no se cuenta con el poder económico de los medios hegemónicos de comunicación.

Identidades e integración

En la presente unidad, queremos observar las identidades creadas, los rasgos o características que permiten identificar al FG como opción política y también identificarse con un probable electorado, teniendo en cuenta, lemas, ideas, propuestas y otras cuestiones que permiten al electorado imputar ciertas propiedades a la nucleación y mediante estos, sean posibles fuentes para finalmente optar o no por votar por ellos.

Uno de los símbolos que acompaña a la agrupación es el lema, ¡Con el pueblo siempre! o también con esta otra frase bastante similar “El equipo del Pueblo”[7], el término pueblo  presenta múltiples acepciones, pero se puede entender como “bloque social de los oprimidos y excluidos” (Dussel, 2006, citado en Hernández, 2015, p. 5) en lucha, en donde el bloque no es algo inmutable, sostiene que no es una piedra granítica sino algo que se puede integrar y desintegrar, donde pueden ser parte desde obreros, trabajadores informales, campesinos o desempleados hasta académicos y pensadores críticos. Este bloque presenta como distinción que no es totalizador de la sociedad sino que pone una delimitación con otro sector, que suele ser la oligarquía del país. En esta posición con sus particularidades se puede identificar al FG en su proceso político en Paraguay[8].

A modo de comparación para el análisis el principal partido vencedor de las elecciones del 2023, la ANR, utiliza como uno de sus lemas, “Dios, patria y familia”, que en contraposición al FG, pareciera querer identificar a la mayoría de la sociedad sin poner límites o división entre estos, porque la palabra Dios, en un país sumamente religioso como el Paraguay interpela a la mayoría, desde los sectores dominantes de la sociedad hasta los sectores excluidos, lo mismo sucede con la palabra patria y familia, casi ningún ciudadano del Paraguay quizás tenga una visión negativa de ellas.

Durkheim (1895) expone que no puede haber jamás solidaridad entre uno y otro si la imagen de otro no se une a la nuestra; los sentimientos de simpatía surgen de la semejanza, por tanto, el FG no parece lograr despertar los sentimientos de simpatía o generar las imágenes correctas para que las personas conecten con ellos y de esta forma consigan sus votos, como si lo parece estar realizando la ANR.

Considerando lo anterior, diríamos que el FG propende o enfatiza a lo que Weber (1922) expreso acción social orientada con arreglo a fines y valores, en el sentido de lograr los fines y rescatar valores del pueblo en el sentido de sus reivindicaciones de lucha, soberanía nacional, reforma agraria y mejoramiento de la calidad de vida de todos pero enfatizando en los menos favorecidos del sistema, la ANR, por otra parte, apela a más variedad o combinación de orientaciones, a la acción social de los sujetos votantes en base a arreglo o valores, afectiva(prima lo sentimental) y también la tradicional(como consecuencia de costumbres instaladas), añadiendo en la etapa de elecciones el arreglo a fines con sus propuestas de empleo y mejora de la calidad de vida expresado por su lema “Vamos a estar mejor”, la amplitud de las estrategias desplegadas de uno y de otro grupo político atravesado por la hegemonía histórica y política de uno sobre otro, quizás sea otra explicación de los resultados finales de estas elecciones 2023 en Paraguay.

La ideología como lo concibieron Marx y Engels (1844) como ilusiones o abstracciones de la realidad, como imágenes distorsionadas de la realidad, que reflejan las ideas de la clase dominante y naturalizan estas como reales a los proletarios. “Con ella se enfatiza la contradicción en la que las producciones de la ideología se hallan frente a lo real” (Moreno (C), 2008, p. 60). Por tanto, aunque bien el FG podría tener los objetivos de las clases trabajadoras, estas no parecen recibir estas propuestas, porque interfiere la ideología dominante de la época y esto terminaría siendo otro factor de no penetración de la izquierda para obtener los votos inclusive de los sectores trabajadores o excluidos del país que pretende representar. Esta imposibilidad de superar podría ser por la falta de experiencia y unidad de la organización que por ejemplo no consiguieron contar con medios de información propias para intentar superar barreras de los medios hegemónicos y así comunicarse con la sociedad paraguaya.

La escasa y tenue simbología del Frente Guasu puede ser observado por su escasa historia dentro del país, el tótem identitario del Frente Guasu --sería el/o conjunto de símbolos o emblemas que identifica o integra a un grupo--  es una cosa aun amorfa, que no sirve para unificar y sumar al grupo, aun no genera una identidad propia; por el contrario, la ANR principal partido del país y el otro partido tradicional el PLRA, poseen un tótem[9], un tótem colorado y liberal con símbolos constituidos, integradores y representativos de su grupo que les sirven para realizar sus rituales y ceremonias --entendidos en sentido de reuniones políticas y formas de organización--, y de esta manera generar identidad interna de sus adherentes, cohesionar su grupo y así sumar a sus filas-- sin mayores requisitos-- a la mayor cantidad de personas de manera organizada y generando la integración social de la sociedad Durkheim(1893).

Utilizando la idea de ideología y la forma de adscripción al grupo del FG muchas veces está condicionada por la historia de lucha, nivel de educación o conciencia e ideas de “lucha” que posea una persona. Platón (2009) expone en su Libro séptimo, el célebre Mito de la caverna, que la falta de educación de las personas impide llegar al conocimiento real y con esto los seres humanos que no se cultivan al observar las sombras consideran que es la realidad, pareciera que el FG apela solo a los que pueden llegar al conocimiento real (similar a la conciencia de clase para si en términos de Marx) de su situación y los que no, votan por los partidos tradicionales ANR y PLRA, atravesados con sus propuestas “cliché” o gastados de(trabajo, techo y salud), y además apelando a temas religiosos, nacionalistas y de cuidar la familia que terminan penetrando e incidiendo en la elección de los votos de los paraguayos y paraguayas por encima de las consignas de soberanía nacional y reforma agraria impulsados por el FG.

Conclusión

En la Tabla 1 se puede apreciar como la ausencia del líder del FG Fernando Lugo y su falta de recambio de nuevos líderes por la fragilidad organizativa y de integración terminaron incidiendo para la escasa formación de la conciencia para sí de las clases para obtener escasos resultados electorales en abril de 2023.

Tabla 1. Factores de organización política, autor clásico analizado y su consecuencia en la elección 2023

Organización política y estrategias

Autor clásico

Consecuencias

Líder enfermo, escaso recambio

Perdida de dominación del líder carismático (Weber)

Los votantes definieron sus votos a otro líder carismático u basaron su elección en otra orientación

Escasa división de tareas, frágil integración o interrelación solo de elite en la organización

La división del trabajo organizativo no genera solidaridad social y cohesión de grupo (Durkheim)

Los votantes no se sienten atraídos para formar parte de una organización que no está unida o fuerte

Fragmentación y fragilidad de la organización

No se puede generar una conciencia de clase para sí de los proletarios (Marx)

Las masas siguen las ideas de las clases dominantes que determinan sus votos

Fuente: Elaboración propia con base en el análisis del presente trabajo.

En la segunda dimensión de análisis observamos en la síntesis expuesta en la Tabla 2 que la tradición, la historia y el poder económico y político ejercen su fuerza para imponerse sobre el FG. La escasa organización y tradición obrera no permite tener una clase que sirva de base para la obtención de votos de la izquierda, las adscripciones y tradiciones políticas familiares, el poder de la estructura política-económica y las formas de obrar arraigadas se imponen en el Paraguay, el FG no ha podido superar esto por sus estáticas estrategias, poco recambio de figuras y su poca llegada por las redes sociales.

Tabla 2. Estructura económica y política, autor clásico analizado y su consecuencia en la elección 2023

Estructura económica y política

Autor clásico

Consecuencias

Tradición y organización obrera-campesina débil y escasa

Existen dos clases antagónicas: el proletariado y la burguesía, la burguesía toma el estado para sus intereses, el obrero es una mercancía más a merced del capital de la burguesía (Marx)

El FG no puede captar los votos de las mayorías de las clases de trabajadores por la heterogeneidad de clases y la escasa tradición organizativa y unidad de las clases trabajadoras

Las maneras de obrar políticamente están influidas por los partidos tradicionales

Los hechos sociales son maneras de obrar y sentir, externas al individuo y ejercen una coerción (Durkheim)

El FG no puede superar la fuerza de los partidos tradicionales ya constituidos como hechos sociales y que determinan mucho de los votos en juego en el Paraguay.

La ideología liberal esta naturalizada y la izquierda estigmatizada

Los hechos sociales ejercen una presión si no se cumplen los cánones establecidos (Durkheim)

El FG y la izquierda no ha podido penetrar y desmitificar las bases de la dominación liberal en el país para ganar la adhesión del electorado paraguayo

 

Persecución a los rebeldes o que no cumplen las reglas del orden establecido

El Estado tiene el monopolio legítimo de la fuerza (Weber), Las clases burguesas han copado el estado para sus intereses (Marx), el hecho social ejerce una sanción si no se cumple (Durkheim)

El FG sufre la disminución de sus capacidades por la persecución o coacción de sus adherentes y luchadores, limita su capacidad de obtener votos.

La elección del electorado está influenciado por la tradición y los afectos. Principalmente en el interior.

La acción social tradicional está guiada por costumbres arraigadas y la afectiva por afinidad de sentimientos (Weber)

El FG al no tener historia debe luchar contra la tradición política e intentar formar parte de la tradición electoral, una de las formas es apostar al cambio pero esto debe ser con figuras renovadas y mediatizadas en estas elecciones no fue así.

Fuente: Elaboración propia con base en el análisis del presente trabajo.

Con respecto a la última dimensión analizada, en la Tabla 3 se presenta una síntesis en donde los mecanismos de símbolos, lemas, identidades y formas de participación en el FG y su interrelación con la sociedad son aún difusos y esto no propicia la integración y formación de una base partidaria que les permita tener mayor cantidad de votos sólidos y seguir aumentando su caudal de votos. El FG se enfocó en las acciones dentro del senado principalmente, con sus acciones orientadas a lograr los fines del pueblo y en sus valores sin importar los resultados electorales y no se proyectan acciones pensados para tener resultados electorales mejores, entre otros factores.

Para concluir, las hipótesis expuestas al inicio se han comprobado, algunas con más claridad que otras, pero más allá de esto, el análisis expuesto intento seguir una rigurosidad y forma uniendo datos de la realidad política, económica y social con la perspectiva teórica de los clásicos de la sociología y obteniendo resultados o consecuencias para contribuir al debate de los resultados del FG y también un poco en global de las últimas elecciones generales del treinta de abril de 2023 en el Paraguay.

Tabla 3. Identidades del FG, autor clásico analizado y su consecuencia en las elecciones del 2023

Ideas, símbolos

Autor clásico

Consecuencias

Pueblo como identidad

La solidaridad social e integración se logra por la semejanza y unión. (Durkheim)

El término pueblo no termina incluyendo a todos y no propicia la identificación de las personas para que el voto sea para el FG

Acción orientada a lograr fines del pueblo y por los valores seguidos que definen sin importar los resultados

La acción social puede ser de múltiples formas entre estos fines, valores, afectiva y tradicional. (Weber)

El FG focaliza en la acción orientada a fines del pueblo y se moviliza por sus valores sin activarse en base a lograr los resultados electorales

Las propuestas no llegan a los votantes

La ideología puede distorsionar la realidad y hacer ver lo que las clases dominantes deseen. (Marx)

Las propuestas no llegan o llegan distorsionadas a las clases trabajadoras, por esta cuestión las clases bajas eligen a los partidos que dominan las clases altas de la sociedad

Tótem amorfo del FG vs tótem colorado y liberal consolidados.

 

La solidaridad social se da o genera por semejanza, que propicia la cohesión. (Durkheim)

La falta de simbología solida no genera semejanza y no permite vincular a los votantes con el FG y si hacerlo con los partidos tradicionales que cuentan con potentes tótems

Adscripción al FG más complicada

Mecanismos interrelacionados y participativos, genera integración y cohesión social. (Durkheim)

El FG no presenta mecanismos de afiliación de nuevos adherentes muy sólidos y esto no permite tener una posible base de votantes consolidado

Fuente: Elaboración propia con base en el análisis del presente trabajo.

Referencias

BCP. (2022). Reporte de Comercio Exterior – Diciembre 2022. Recuperado de https://www.bcp.gov.py/informe-de-comercio-exterior-mensual-i466

Durkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa (1a ed.). Alianza. (Trabajo original publicado en 1912)

Durkheim, E. (2001). La división del trabajo social (1a ed.). Colofón. (Trabajo original publicado en 1893)

Durkheim, E. (2001). Las reglas del método sociológico (1a ed.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1895)

Hernández, A. (2015). El concepto 'pueblo' en la obra de Enrique Dussel. Revista Analéctica, 1(8), 1-7.

INE. (2022). Encuestas permanente de hogares. Recuperado de https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=1632

López, M. (2015). La democracia en Paraguay: un breve repaso sobre los partidos políticos tradicionales, el sistema electoral y el triunfo de Fernando Lugo Méndez. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 8(13), 89-106.

Martínez Escobar, F. (2013). La relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos dentro de la Alianza Frente Guasu de Paraguay (2010-2012). VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Recuperado de https://alacip.org/cong13/636-escobar-7c.pdf

Marx, K., & Engels, F. (1972). Ideología alemana (1a ed.). Pueblos Unidos. (Trabajo original publicado en 1846)

Marx, K., & Engels, F. (1987). Miseria de la filosofía: respuesta a la "Filosofía de la Miseria" del señor Proudhon (10a ed.). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1847)

Marx, K., & Engels, F. (2000). El Manifiesto Comunista (1a ed.). El Aleph. (Trabajo original publicado en 1848)

Marx, K., & Engels, F. (2008). Contribución a la crítica de la economía política (1a ed.). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1859)

Marx, K., Engels, F., & Roces, W. (1966). Escritos económicos varios (2a ed.). Grijalbo.

Moreno, O. (Ed.). (2008). Pensamiento contemporáneo: principales debates políticos del siglo XX (1a ed.). Teseo.

Palau Viladesau, T. (2010). La política y su trasfondo. El poder real en Paraguay. Nueva sociedad, (229), 134-150.

Platón. (2009). La República (1a ed.). Libertador.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad (1a ed.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1922)

 

 

 

Sobre el autor:

Rodolfo Eduardo Florentín: Sociólogo. Actualmente cursando la Maestría en Ciencias Sociales, énfasis en Sociología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA). Docente en las carreras de grado de Trabajo Social y Sociología FACSO-UNA.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] El Partido Comunista no llego a apoyar a ningún candidato a presidente para el periodo 2023 y se centró en la campaña para el senado de su secretario general y figura principal Najeeb Amado.

[2] Fernando Lugo sufre de un ACV y sigue tratamiento en la Argentina, tras recibir su alta regresa a Paraguay el 24 de marzo del 2023 a casi poco más de 1 mes de realizarse las elecciones generales el 30 de abril del 2023.

[3] La elección para candidato para presidente del FG se realizó a través de la votación de delegados elegidos por cada organización miembro de la alianza, sin la participación de todos los adherentes de la concertación. En esta elección compitieron los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez, siendo elegida esta última como candidata a presidente de la alianza de izquierda Ñemongueta Frente Guasu. consultado de: https://madeinparaguay.net/noticia/izquierda-elige-a-su-candidato-a-la-presidencia-de-la-republica-este-domingo-555 fecha de consulta: 14-07-2023.

[4] Como principales productos de exportación paraguaya se destacan la soja, el maíz y el ganado vacuno.

[5] Más información sobre esta ley, consultado en 21-07-2023 en: https://www.baseis.org.py/a-pura-violencia-promulgacion-expres-de-la-ley-de-criminalizacion/

[6] El gobierno de Fernando Lugo es valorado por la población como uno de los mejores desde la caída de la dictadura de Stroessner, recuperado de: https://www.ultimahora.com/gobierno-lugo-es-considerado-el-mejor-los-25-anos-democracia-n764414

[7] Estos lemas se pueden ver en sus redes sociales y en anuncios de conmemoración de fundación entre otros, se puede obtener más información en su página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/FrenteGuasuPy?locale=es_LA consultado en fecha: 8-07-2023

[8] Las agrupaciones de izquierda en Latinoamérica utilizan el termino patria, por ejemplo, En Cuba se utiliza el lema ¡Patria o muerte!, en Argentina surgió “La patria es el otro”, quizás el termino patria sea más abarcativo del utilizado por el FG.

[9] Utilizamos el tótem como termino que refiere al conjunto de símbolos que representan al partido político y que les da identidad y pertenencia a sus afiliados. Ejemplo. El tótem colorado estaría compuesto con la figura de Bernardino Caballero, la bandera colorada con la estrella blanca, la polka tradicional colorada, las seccionales, la afiliación al partido, los “correligionarios” y el abrazo republicano, entre otros.