La pericia psicológica en el contexto de violencia familiar en el Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/respy26002301art07

Palabras clave:

violencia familiar, pericia psicológica, psicología jurídica

Resumen

Este artículo aborda la pericia psicológica en el contexto de violencia familiar en el Paraguay, desde una perspectiva teórica y normativa. Contiene definiciones que luego son ajustadas en el marco normativo de la violencia familiar en el Paraguay por lo que constituye una investigación de tipo descriptiva cuyas fuentes de información son documentales y con abordaje cualitativo. La principal conclusión es la precariedad normativa y logística acerca de los procedimientos de pericia psicológica para casos de violencia familiar en el Paraguay. Se consideró necesario un marco normativo más específico acerca de la pericia psicológica en casos de violencia familiar y fundamentalmente una asignación de recursos humanos, de infraestructura y de organización que permitan la utilización de la pericia psicológica para todos los casos que lo requieran en las condiciones requeridas para el respeto de la dignidad de las víctimas y evitar su revictimización. Así mismo es necesaria una acreditación de la capacidad del profesional psicólogo en cuanto a su formación, actitud y disposición para la realización de tan delicadas tareas y el consiguiente monitoreo de su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Clara Victoria Orrego , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, Asunción, Paraguay

abogada, Facultad de Derecho UNA, 2009, Notaria y Escribana Pública, Facultad de Derecho UNA 2018, Magister en Ciencias Penales, Facultad de Derecho UNA, 2016, Especialización en Didáctica Universitaria, Facultad de Filosofía UNA, 2018, Especialización en Medicina Legal y Ciencias Forense, Facultad de Medicina UNA, 2016, Especialización en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Centro Médico Bautista, 2022, Docente Universitaria UNA, Doctoranda en el curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas, UNIBE, 2021.

Citas

Asensi Pérez, L. (2008). La prueba pericial psicológica en asuntos de Violencia de género. Revista de Práctica Jurídica, (21), 15-29.

Cantera, L. (2002). Maltrato infantil y violencia familiar, de la ocultación a la prevención. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gutiérrez Parra, N. (2019). El informe pericial psicológico visto desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás.

Hoyos, C. (2002). Manual de psicología jurídica. Señal editora.

Ministerio Público, Paraguay. (2011). Instructivo General N° 9 Procedimiento a seguir en la investigación de hechos punibles de violencia familiar y de género. Fiscalía General del Estado.

Labrador, J., Rincón, P., & Fernández, R. (2004). Mujeres Víctimas de la violencia doméstica. Programas de Actuación.

Lorente, M., Sánchez, C., & Naredo, C. (2006). Suicidio y Violencia de género, Federación de Mujeres Progresistas y Observatorio de Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Navarro Gongora, J., Navarro, A., Vaquero Delgado, E., & Carrascosa, M. (2004). Manual sobre malos tratos psicológicos. Castilla y León.

OPS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. OPS.

Ponce Malaver, M. (2012). La pericia forense en los casos de violencia familiar. Escuela del Ministerio Publico.

TERAPIFY. (2021). Violencia psicológica: síntomas, causas y tratamiento. Terapify psicologia en linea. https://www.terapify.com/blog/violencia-psicologica-sintomas-causas-y-tratamiento/

UNETE. (2017). Violencia psicológica contra las mujeres. Procuraduría General de la República.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Clara Victoria Orrego. (2023). La pericia psicológica en el contexto de violencia familiar en el Paraguay . REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS (RESPY), 41(1), 217–234. https://doi.org/10.47133/respy26002301art07

Número

Sección

Artículos originales: temática variada