La Revista

ESTUDIOS PARAGUAYOS es una publicación indexada, de acceso abierto, científica, arbitrada, con evaluación por pares "doble ciego" y de tirada semestral - julio y diciembre de cada año.  Licencia abierta: CC BY-NC.

Su primera edición data de 1973, dependiendo, hasta los días presentes, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (CEADUC-UC). En su versión OJS - digital-web, se han incorporado desde los Volúmenes XXIX y XXX, Números 1 y 2, Años 2011 - 2012, en adelante.

Con casi 50 años de actividad, la misma se ha convertido en uno de los medios más importantes y prestigiosos del quehacer científico social relacionado con estudios sobre el Paraguay. La revista acepta artículos originales para las temáticas de carácter filosófico, sociológico, histórico, pedagógico, político y otros afines, dirigida principalmente a investigadores, docentes y estudiantes de ciencias sociales.


ENVÍO Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: 

Acceder a las normas editoriales para la adecuación y posterior envió.

La propuesta pasará por tres etapas de evaluación:

- Primera -  Editorial: A cargo del editor. Se observará, en líneas generales, si cumple con los criterios mínimos de calidad y pertinencia

- Segunda - Originalidad: El artículo se someterá a un control de software antiplagio. La revista aceptará hasta un 30% de coincidencias. Sea cualquiera el caso, finalmente, se mandará al autor el informe emitido

- Tercera - Referato: Por método doble ciego

La recepción de artículos se encuentra abierta permanentemente. 

NO SE COBRAN CARGOS POR PROCESAMIENTO O PUBLICACION DE ARTICULOS.


CÓDIGO DE ÉTICA Y PRÁCTICAS ANTIPLAGIO: 

La Revista Estudios Paraguayos, promoviendo las buenas prácticas académicas y evitando, consecuentemente, que en sus artículos publicados se encuentren tipificaciones dentro de lo denominado como plagio a partir del 2018 ha contratado los servicios de Plagium Premiun. Todos los trabajos remitidos, antes del proceso por doble ciego, pasaran obligatoriamente por dicha herramienta de control. 

En marzo de 2019, Estudios Paraguayos ha firmado la Declaración de San Francisco (DORA) que promueve las buenas prácticas y el acceso abierto de la producción académica. 



DECLARACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL RESGUARDO DEL CONTENIDO CIENTÍFICO GENERADO

La Revista Estudios Paraguayos declara y se compromete a resguardar el contenido científico generado. Se han digitalizado todos los números desde 1973 hasta la fecha. Las ediciones se hallan comprimidas en Academia.edu (https://ucap.academia.edu/ep) y, en alta calidad, en Google Drive (https://drive.google.com/drive/folders/1Lsu8gayjRrlsWqURvqlLBzcQE_B2jOFW?usp=sharing). Los ejemplares pueden descargarse y leerse de manera gratuita.