Declaración de ética y malas prácticas de publicación

  1. Sobre la revista

La Revista Estudios Paraguayos (RESPY), ISSN impreso: 0251-2483 e ISSN digital: 2520-9914, es una publicación indexada, de acceso abierto, científica, arbitrada, con evaluación por pares mediante el sistema "doble ciego" y de tirada semestral: junio (periodo de publicación del primer semestre) y diciembre (periodo de publicación del segundo semestre) de cada año. Su primera edición data de 1973, dependiendo hasta los días actuales del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (CEADUC). La Revista Estudios Paraguayos acepta solo “artículos científicos originales” para las temáticas de carácter filosófico, sociológico, histórico, pedagógico, político, económico, antropológico, artístico y otros afines, dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio al Paraguay

Objeto y cobertura temática: El objetivo de la Revista Estudios Paraguayos es difundir el conocimiento científico a través de los resultados originales de las investigaciones científicas, que representen una contribución para el desarrollo en las áreas sociales y de humanidades del Paraguay. Esto incluye trabajos, productos de investigaciones científicas y reflexiones teóricas que, por su relevancia, merezcan ser publicados, y de esta forma contribuir a visibilizar la producción intelectual referente a Paraguay y su problemática humanística y social (Áreas Temáticas: Humanidades y Sociales Aplicadas).

La revista se encuentra se halla enmarcada en las políticas institucionales de investigación de la Universidad.

  1. Proceso de revisión por pares

El proceso editorial comienza después del envío del artículo.

La propuesta de manuscrito presentada a Estudios Paraguayos pasará por tres etapas de evaluación:

Primera - Editorial: A cargo del editor. Se observará, en líneas generales, si cumple con los criterios mínimos de calidad y pertinencia (Tiempo de respuesta: un mes).

Segunda - Originalidad: El artículo se someterá a un control de software antiplagio. La revista aceptará hasta un 15% de coincidencias, 85% de originalidad. Sea cualquiera el caso, finalmente, se mandará al autor el informe emitido (Tiempo de respuesta: 15 días).

Tercera - Referato: Por método doble ciego independiente: Evaluador NO perteneciente al Centro de Estudios Antropológicos. (Tiempo de respuesta: dos meses).

Ver la matriz de evaluacion que se enviara a los revisores 1 y 2.

Si surgiera alguna controversia en alguna de las tres fases, la decisión se deja a la discreción del Editor Jefe con el apoyo del Consejo Editorial.

  1. Propiedad y manejo de la información

La propiedad y manejo de la información de esta Revista está a cargo del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (CEADUC), Asunción, Paraguay.

  1. Órgano rector

El órgano rector de la Revista está integrado en primera instancia por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (CEADUC), y en segunda instancia por el Consejo Editorial, encabezado por el Editor Jefe.

  1. Equipo editorial e información de contacto

El equipo editorial se divide en DIRECCION DE LA REVISTA, EQUIPO TECNICO, CONSEJO CIENTÍFICO y CONSEJO EDITORIAL.

  • DIRECCION DE LA REVISTA: Son los responsables de la publicación, de dirigir las actividades del Equipo Técnico, del Consejo Editorial y del Consejo Científico. Representación oficial y legal de la publicación.
  • EQUIPO TECNICO: Encargados operativos de la publicación. Enlace directo entre la Direccion de la Revista y los demás consejos como con los autores o proponentes de artículos.
  • CONSEJO CIENTÍFICO: Representante de la Revista Estudios Paraguayos a nivel internacional. Asesoría de la calidad científica de la presente publicación.
  • CONSEJO EDITORIAL: Garante del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de la Revista Estudios Paraguayos en lo académico, científico y disciplinar.

Mayor información:

Carlos Anibal Peris Castiglioni
Co-director y Editor Jefe
Email: carlos.peris@uc.edu.py

Miryam Gaona
Secretaria General
Email: ceaduc@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7566-7924

  1. Derechos de autor y licencias
  • Las informaciones y opiniones contenidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y en ningún caso será atribuible a la Universidad Católica, a CEADUC, al Editor o al Consejo Editorial de la revista.
  • En el caso de publicación, el autor mantiene los derechos de su trabajo de investigación.
  • Esta publicación está bajo Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
  • La revista se publica bajo licencia internacional La revista acepta envíos de servidores de preprints.
  1. Costo a los autores

La Revista no cobra a los autores por el envío o publicación de artículos.

  1. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

La Revista desaconseja cualquier mala conducta en el proceso de publicación.

En caso de denuncias de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado, la Revista seguirá las directrices del COPE (Comité de Ética de Publicaciones). En estos casos, la Revista basará su accionar según los diagramas de flujo disponibles en su web.

El Editor en Jefe identificará los documentos involucrados en la mala conducta de publicación para dar trámite a la denuncia correspondiente.

Luego, pasara para un estudio más profundo al Consejo Editorial de la Revista, misma que también contactará a los autores correspondientes y les ofrecerá la oportunidad de responder a la queja, alegato o disputa. En caso de constatación de faltas, el Consejo Editorial atenderá las distintas situaciones siguiendo las recomendaciones de la COPE.

La Revista distinguirá los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar. El Consejo Editorial considerará la posibilidad de retirar la publicación en caso de mala conducta, emitir una nota en caso de evidencia no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado.

También, la Revista Estudios Paraguayos, promoviendo las buenas prácticas académicas y evitando que en sus artículos se encuentren dentro de lo denominado como plagio, a partir del 2018 ha contratado los servicios de Plagium Premiun. Todos los trabajos remitidos, antes del proceso por doble ciego, pasaran obligatoriamente por dicha herramienta de control.

Estudios Paraguayos acepta la Declaración de San Francisco (DORA), misma que promueve las buenas prácticas y el acceso abierto de la producción académica.

  1. Ética de publicación

Políticas de la revista sobre autoría y contribución: Todas las personas designadas como autores deben estar calificadas para tal autoría, y todas aquellas que califican como tales deben figurar como autores. Cada autor debe haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad pública de su contenido.

Los autores deben cumplir con los criterios de: 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su importante contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicar.

La obtención de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría.

La Revista recibirá quejas y recursos a través del correo electrónico epedicion@gmail.com. La Revista seguirá los flujogramas de la COPE para el manejo de quejas y apelaciones.

Políticas sobre conflictos de interés: El Consejo Editorial y el Editor en Jefe se abstendrán en caso de conflicto de interés sobre un autor, algunos autores o el contenido de su manuscrito para ser evaluados. El Consejo Editorial y el Editor en Jefe evitarán cualquier conflicto de intereses entre los autores, revisores y ellos mismos. El Consejo Editorial y el Editor en Jefe deben abstenerse de tomar decisiones cuando: exista una relación directa entre la autoría y un revisor; existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores; el editor o revisor es colaborador del artículo que se envía; el editor o revisor considera que su valoración no puede ser objetiva, ya sea por motivos personales o por un interés económico.

Políticas de la revista sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad: aunque la revista no requiere el intercambio de datos, se puede solicitar en cualquier momento el acceso confidencial a los datos primarios necesarios para reproducir el artículo con el fin de verificar los resultados. La revista alienta a los autores a citar datos de investigación disponibles públicamente en sus listas de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas para su reutilización sin restricciones

Política de supervisión ética de la Revista Estudios Paraguayos: La supervisión ética de la Revista es responsabilidad del Comité Editorial. La Revista se adhirió a las políticas de buenas prácticas de la COPE y la gestión de faltas sigue sus flujogramas.

Política de la revista sobre propiedad intelectual: el grupo editorial resolverá los problemas de propiedad intelectual y las posibles violaciones de acuerdo con las leyes y convenciones específicas. Las mejores prácticas para los editores incluirían las siguientes acciones: adopción de sistemas de detección de plagio (en el caso de esta revista, usamos el software Plagium Premiun en todos los artículos enviados); apoyo a autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio.

Opciones de la revista para discusiones y correcciones post-publicación: las discusiones y correcciones post-publicación se tramitarán al correo electrónico epedicion@gmail.com y podrán ser enviadas por uno de los autores, preferentemente el autor de correspondencia.

  1. Remuneraciones y honorarios

La Revista Estudios Paraguayos no otorga honorarios y remuneraciones a los autores, revisores y miembros de su Consejo Científico y Honorario. El trabajo es ad-honorem, entendiendo los implicados de ello, del trabajo hecho, de tal situación. Esto no implica que se otorguen constancias de publicacion o desempeño editorial a las partes interesadas.

  1. Calendario de publicación

La publicación se basará en un lanzamiento semestral en junio y diciembre.

  1. Acceso

Todos los artículos están disponibles en texto completo para los lectores sin costo ni suscripción.

  1. Archivo

La Revista Estudios Paraguayos utiliza el sistema de preservación digital LOCKSS de la Universidad de Stanford a través del PKP PN.

La Revista Estudios Paraguayos declara y se compromete a resguardar el contenido científico generado. Se han digitalizado todos los números desde 1973 hasta la fecha. Las ediciones se hallan comprimidas en Academia.edu, y en alta calidad, en Google Drive. Los ejemplares pueden descargarse y leerse de manera libre y gratuita.

Con estas acciones, la Revista Estudios Paraguayos reconoce la importancia e interés de preservar el contenido de nuestra publicación para futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos: a) identifica los documentos electrónicos definitivos para su publicación; b) una vez publicado, se realizan copias de seguridad de cada volumen del software (Open Journal System) y de todo su contenido; c) almacenamiento en discos duros externos de la publicación completa de la Revista y su contenido se actualiza anualmente.

  1. Fuentes de ingresos

La revista no tiene fines de lucro y no cobra por enviar o publicar artículos. La Revista Estudios Paraguayos depende del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica. La misma, es una iniciativa financiada por fondos propios designados por el Vicerrectorado de Administración de Finanzas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

  1. Publicidad

La revista no utiliza publicidad en el sitio web.

  1. Marketing directo

La revista no utiliza marketing directo.

Estudios Paraguayos utiliza las redes sociales: Facebook, Twiner e Instagram para la difusión de informaciones relacionadas a la revista.

  1. Misceláneas

LEER CON ATENCIÓN, ADEMAS, LAS SECCIONES DE PROCESO DE EVALUACIÓN Y NORMAS EDITORIALES DE PUBLICACIÓN.

 

 

El presente texto se elaboró teniendo como modelo, y adaptado a las realidades de la Revista Estudios Paraguayos, la Declaración de ética y malas prácticas de publicación, de la Revista Medicina Clínica y Social (Med. Clín. Soc.), ISSN 2521-2281 (en línea). Por su excelente y pionera gestión editorial, dicha REVISTA nos marca el camino hacia mejores prácticas en la gestión a otras iniciativas editoriales del Paraguay.