Las innovaciones necesarias en el modelo de formación docente inicial de Paraguay. Núcleos de análisis y discusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/121

Palabras clave:

transformación educativa, perfil profesional, centro formador, pedagogías del siglo XXI, tecnologías para la formación

Resumen

Este análisis lleva a identificar algunas innovaciones necesarias en el sistema de formación docente inicial. Para tal fin, toma como puntos de partida los datos de las mediciones del aprendizaje, las evaluaciones de la Reforma y la visión de desarrollo del país, y a partir de ellos, propone unas líneas de actuación para la Transformación, focalizados en el perfil de los formadores y formados, las condiciones del centro formador, las pedagogías que sustentan el currículum de formación y el uso de las tecnologías. La metodología seguida parte de la revisión documental sobre el curso de acción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y lo somete a un proceso hermenéutico para reconocer algunas decisiones que pueden resultar relevantes para la mejora educativa. Como conclusión, la Nueva Formación de Docentes requiere reconocerse como instancia de educación superior universitaria por lo que debe seleccionar formadores y formados con perfil para la investigación, extensión e innovación, ofrecer mejores condiciones para los aprendizajes, con un currículum adecuado a los desafíos del siglo XXI y con oportunidades para la experimentación tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bächler, R. 2017. Endogamia educativa: las representaciones implícitas de los docentes como factor de reproducción de prácticas pedagógicas en la escuela. Synergies Chili, (13), 81-94.

Barber, M., y Mourshed, M. 2007. How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top.

Bruns, B., y Luque, J. 2015. Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, doi:10.1596/978-1-4648-0151-8, Washington, DC: Banco Mundial.

Carbonell Sebarroja, J. 2015. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Consejo Nacional de Educación y Ciencias. 2002. Estudio Evaluativo de la Reforma Educativa.

Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Elías, R., Molinas, M., y Misiego, P. 2013. Informe de Progreso Educativo Paraguay. El desafío es la equidad. Asunción: Preal, Instituto Desarrollo.

Elías, R. 2014. La reforma educativa paraguaya: Base conceptual, políticas, planes y programas. Asunción: Instituto Desarrollo

Eslava, C. 2017. Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 157-179

Fernández Enguita, M. 2018. Más escuela y menos aula. La innovación en la perspectiva de un cambio de época. Madrid, Morata.

Horta, H., y Yudkevich, M. 2016. The role of academic inbreeding in developing higher education systems: Challenges and possible solutions. Technological Forecasting and Social Change. 113: 363–372.

Imbernón, F. 2017. Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Barcelona: Grao.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF. 2016. Resumen informe competencias para un mundo digital.

Pallarès, M., Bartoll, O., Martín, R. y Fayos, I. 2018. La escuela que llega: tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Barcelona: Octaedro.

Reimers, F. 1993. Síntesis. En Harvard Institute for International Development y Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Análisis del sistema educativo en el Paraguay: sugerencias de política y estrategia para su reforma (pp. 9-37). Asunción: Autores.

Rivarola, D. 2006. Reforma educativa y crisis de la docencia. Asunción: Autor.

Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, 2014. Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción: Autor

Unesco, Oreal. 2016. Informe de resultados TERCE.

Vaillant, D. 2013. Estado de Arte de la Profesión Docente en Paraguay. Ideas inspiradoras para la elaboración de políticas educativas. Asunción: Banco Mundial.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Félix Alberto Caballero Alarcón. (2020). Las innovaciones necesarias en el modelo de formación docente inicial de Paraguay. Núcleos de análisis y discusión. REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS (RESPY), 38(1), 283–305. https://doi.org/10.47133/121