La sociedad paraguaya y la biopolítica en tiempos de coronavirus: entre Kill Bill y Parasite

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/122

Palabras clave:

sociedad disciplinar, coronavirus, prácticas, dispositivos, biopolítica

Resumen

Se plantea como problema la sociedad actual como disciplinar (Foucault, 1969), panóptica (1980), de encauzamiento de las buenas prácticas, de institucionalización de lo normal, como mecanismos emergentes de particulares relaciones de saber-poder-moral concretas e históricas. Y como aquella ha encontrado en la pandemia por la diseminación del coronavirus de manera global un caldo de cultivo fértil para su extensión. El objetivo es mostrar cómo una vez abierto dicho espacio se usa para el despliegue de la biopolítica. Más allá de lo viral y estrictamente sanitario, cómo los dispositivos desatan el terror, instalan la histeria y paranoia colectiva, produciendo nuevas formas de control, hasta la aceptación trágica del auto encierro. ¡Qué mejor que encerrarse a uno mismo! La metodología ha sido cualitativa y las técnicas, análisis de contenido, y grupos foca[1]les secundarios de las redes sociales seleccionados como muestra intencional. Como resultado se tiene que la biopolítica aprovecha la ‘ventana’ del virus, bajo una aceptación legitimada en el terror, posibilitando que se inmiscuye reforzando un régimen de vigilancia más eficiente y eficaz. En un recordatorio permanente de muerte definir qué es, y la propia vida. Los espacios públicos de relaciona[1]miento y encuentro, libertades y derechos, pasan a modalidad on line. Entre un panorama romántico humanista planteado por Zizek como golpe al corazón al capitalismo al estilo Kill Bill, se opta por una visión más crítica de reconformación y profundización del capitalismo y su biopolítica, al estilo de Bong Joon-Ho en su Parasite.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agamben, G., Zizek, S., et. al. 2020. Sopa de Wuhan. aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), 17-67. Recuperado el 29 de marzo de 2020, de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Bourdieu, P. 1983. Cuestiones de Sociología. Rio de Janeiro: Editora Marco Zero.

_____________. 1991. La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

_____________. 1993. El Oficio del Sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P., y Passerón, J. C. 1981. La reproducción. Barcelona: Editorial Laia.

Caballero Merlo, J. N. 2012. La pobreza de la anarquía autoritaria. Rastros socio-antropológicos del zoon politikon. e-l@tina, 10(39).

_______________________. 2014. El recurso a la Epistemé foucaultiana: del discurso del saber al dispositivo de poder como práctica. En: Caballero, J. & Peris, C. Sociodata.org (Org.). Paraguay desde la perspectiva de Michel Foucault. Sociodata.org Org.). Asunción: Arandurá.

Chomsky, N. 2020. Esto dice Noam Chomsky sobre el coronavirus y la geopolítica mundial. (CiudadValencia, Entrevistador) Valencia. Recuperado el 21 de marzo de 2020.

Chul Han, B. 2020. La emergencia viral y el mundo del mañana. Editorial: El virus no vencerá al capitalismo. (A. Gómez Bravo, Ed.) Recuperado el 24 de marzo de 2020, de Latercera.com.

Foucault, M. 1969. Las palabras y las cosas. D.F., México: Siglo Veintiuno.

_____________. 1974. Microfísica del poder. Rio de Janeiro: Editorial Graal.

_____________. 1979. La arqueología del saber. D.F., México: Siglo XXI.

_____________. 1980. Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. D.F., México: Siglo XXI.

Galindo, G. 2020. Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir. (Mujeres Creando. Texto publicado originalmente en Radio Deseo y cedido por María Galindo para #Apocaelipsis). Obtenido de Apocaelipsis.

Han, B. C. 2020. ¿Vamos camino a una nueva sociedad disciplinaria? Recuperado el 9 de abril de 2020, de Clarin.com, Revista Ñ Ideas.

__________. 2020. La emergencia viral y el mundo del mañana. Editorial: El virus no vencerá al capitalismo. (A. Gómez Bravo, Editor) Recuperado el 23 de marzo de 2020, de Latercera.com.

Harari Yuval, N. 2020. El mundo después del coronavirus. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de La tercera.

Mizrahi, D. 2020. Sociología del coronavirus: cuando la cultura de los países puede ser una ayuda o un obstáculo ante la pandemia. Infobae. Recuperado el 23 de marzo de 2020.

Zamora Casas, K. 2020. El fin del siglo estadounidense y el regreso de la tentación autoritaria. El Mundo. Actualidad Política.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Javier Numan Caballero Merlo. (2020). La sociedad paraguaya y la biopolítica en tiempos de coronavirus: entre Kill Bill y Parasite. REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS (RESPY), 38(1), 307–340. https://doi.org/10.47133/122