Memoria. Reflexiones desde Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/respy41-23-2-edit

Palabras clave:

memoria, reflexiones, Paraguay

Resumen

Si hay una cuestión que durante el siglo XX ha acaparado casi toda la luminaria de eso que llamamos pensamiento occidental, esa cuestión ha sido el lenguaje. La cosa pensante del siglo XVII, los albores del mundo moderno, parece haber devenido cosa hablante en el siglo XX. El siglo de su crisis. Esto tiene sentido: entre otras cosas el lenguaje apareció como una ventana que permitiría observar qué se esconde dentro esa suerte de Dr. Jekyll, que es el mundo tal como lo conocemos hoy. A pesar de los desacuerdos, la certeza fundante fue y sigue siendo relativamente simple: el lenguaje, los relatos, las narraciones, los discursos con los que nos explicamos, por más racionales, causales o evidentes que se presenten, tal vez incumplan su promesa de describirnos tal cual somos. Quizás hagan mucho más que eso. Parece haber una suerte de hipótesis compartida entre quienes hicieron del lenguaje un objeto, al menos, de sospecha: tal vez, no seamos usuarios y usuarias del lenguaje, sino deambulantes en los laberintos de su encierro. Así, comprender esa capacidad carcelaria de nuestras narraciones, ejercerle crítica, ha sido y sigue siendo un eje del pensamiento contemporáneo, como el clásico artilugio de un hilo en un laberinto. Ya que lo he traído, debo decir que Ricoeur ocupa un lugar privilegiado en esa labor típica del siglo XX. Teniendo en cuenta que es un siglo persistente en su inercia, es decir, en sus formas, en su lógica y por supuesto, en las críticas que gestó, de entre todas las posibilidades elijo presentar el grupo de trabajos que sigue trayendo dos legados que nos llegan de ese, el siglo del lenguaje, y que, creo, son visibles a lo largo de este dossier. Por supuesto, se trata de una opción no desprovista de cierta arbitrariedad, espero, no sustancial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Darío Sarah, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Asunción, Paraguay.

Filosofo e investigador en humanidades y ciencias sociales. En proceso de elaboración de tesis doctoral, Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Exdirector de Carrera de Filosofía, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Citas

Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", CEADUC. (2023). Estudios Paraguayos, 41, N°2, 2023. Asunción: Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Sarah, D. (2023). Memoria. Reflexiones desde Paraguay. REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS (RESPY), 41(2), 1–4. https://doi.org/10.47133/respy41-23-2-edit